¿Puedo ser tomador de un seguro de coche sin tener carnet?
La aventura de comprar un vehículo es algo que puede resultar apasionante, pero también es un camino que puede estar lleno de obstáculos y dudas. Muchas de esas inquietudes que podrían surgir, están relacionadas con el seguro del coche.
En determinadas circunstancias, sobre todo cuando se trata del primer vehículo, es normal preguntarse cosas como si es posible ser tomador del seguro del coche sin tener carnet. A priori puede parecer que eso no tendría mucho sentido, pero la realidad nos cuenta otra cosa.
Hace poco ya estuvimos aclarando en este portal si se puede comprar un coche sin carnet. Si no lo has leído aún y te interesa este asunto, te recomiendo que lo hagas, pues la respuesta va muy enlazada con el contenido de este artículo.
¿Puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona?
Antes de entrar en otras cuestiones, esta sería la primera pregunta a hacerse. A las personas que llegan nuevas al mundo del automóvil esto quizá pueda chocarles un poco. La primera vez que piensas en ello, te da la sensación de que el dueño de un coche es quien debe conducirlo y quien, por supuesto, debe pagar su propio seguro.
Sin embargo, nada de eso es así. A veces las leyes de la percepción nos engañan.
Por si todo esto es algo nuevo para ti, has de saber que el tomador de un seguro es la persona responsable del pago de éste. Vamos, al que le pasan el recibo todos los años en su cuenta corriente. Pero eso no significa que el coche lo tenga que conducir esta persona.
¿Puedo tener el seguro del coche a nombre de otra persona?
La cuestión es que sí, por supuesto que puedes. Un coche lo puede conducir cualquiera (mientras tenga carnet) y el seguro puede estar a nombre de otra persona distinta. El tomador del seguro no tiene más obligación que la de pagar la prima anual y la de identificar al vehículo y a sus conductores con total exactitud.
En caso de no hacer esto último correctamente, sí se puede montar un lío considerable, pero declarando la realidad de quién lo va a conducir, no pasa nada. Obviamente, el coste del seguro de coche irá en función del modelo en cuestión y de quién lo conduzca.
¿Puedo tener seguro de coche sin carnet?
En el caso de los novatos que acaban de sacarse el carnet de conducir, la sorpresa que se suelen llevar es que su seguro puede llegar a ser carísimo. Obviamente, se trata de un público con una siniestralidad muy elevada en líneas generales, por lo que las aseguradoras se protegen de ese modo.
Esto es especialmente sangrante en el caso de jóvenes menores de 25 años, y aún más en el caso de los varones, que suelen tener también más siniestros. Y si encima se trata de vehículos de cierta potencia… quizás ni siquiera te acepten en las aseguradoras. Un servidor ha llegado a ver propuestas de póliza (ajenas) de más de 1.000 €.
En el caso de que no te asegurasen en ninguna compañía, sólo te queda recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública está obligada, entre otras cosas, a cubrir a un conductor que no pueda encontrar un seguro de coche aceptable, ya que éste es obligatorio por ley.
¿Se puede tener seguro de coche sin carnet?
Uno de los trucos que alguna gente hace es poner a otro conductor experimentado como tomador del seguro (generalmente, un familiar) y poner al novato como conductor eventual. Esto lo hacen para no tener que pagar cantidades elevadas de seguro de automóvil, pero es una jugada muy peligrosa y nada recomendable.
Las aseguradoras no son idiotas, y en caso de siniestro, si quien estaba al volante era novato o menor de 25 años, la cosa puede complicarse muchísimo. Además, ocultar eso, aparte de totalmente ilegal y penado con cárcel, en muchas ocasiones sería imposible de realizar, así que quítatelo de la cabeza.
Por supuesto, en ese caso, la aseguradora podrían negarse a cubrir el siniestro, con toda lógica. Así que ojo con ese camino, que te puedes buscar la ruina.
Pero aparte de esa (descartable) alternativa, hay otra cuestión que muchos se plantean: ¿puede ser tomador del seguro de coche una persona sin carnet? Y la respuesta es que sí, claro que puede.
El tomador da exactamente igual quién sea, mientras pague los recibos e informe a la aseguradora de quién va a conducir el coche. De hecho, el tomador puede ser incluso una empresa. Así que, evidentemente, no es necesario en absoluto que el tomador del seguro tenga carnet de coche. Mientras lo tenga quien conduzca, todo irá bien.
¿Se puede asegurar una moto sin tener carnet?
Por supuesto, todo lo anterior es perfectamente aplicable al mundo de las motos. El tomador de un seguro de moto tampoco necesita tener carnet A1, A2 o A (que son los aplicables a las motocicletas).
Quien sí debe tenerlo, obviamente, es quien vaya a llevar la moto, salvo que te apetezca que acabe en el desguace o arreglar la junta de la culata. Y no creo que el piloto saliera mucho mejor parado.
El tomador del seguro y el carnet de coche o moto: conclusiones
Bien, ahora ya sabes que cualquier persona puede ser tomador de un seguro de coche o moto sin tener ninguna clase de carnet. Lo que es imprescindible es declarar correctamente al conductor habitual y no mentir nunca en eso, aunque resulte tentador dado el coste elevado de la prima en determinados casos.
Por desgracia, todos hemos pasado por esa situación. Durante los primeros años de carnet tener accidentes es más probable, y las aseguradoras tienen que cobrar más. Tiene una lógica aplastante. Pero ya sabes también que el tomador del seguro puede ser perfectamente un familiar, tu pareja o quien sea.
Además, recuerda que, si ninguna compañía acepta asegurarte o te ofrecen precios absurdos, siempre podrás recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. Ellos están obligados a asegurar a todo el mundo (a terceros). Tan sólo tendrás que mostrarles dos negativas de dos empresas aseguradoras y ellos lo harán.