¿Son embargables las tarjetas prepago de Correos?

¿Son embargables las tarjetas prepago de Correos?

Tener deudas y vivir bajo el yugo de un embargo es algo que no resulta del gusto de nadie. Te pueden quitar tus propiedades, tu coche, el dinero de tus cuentas corrientes… La persecución es infinita. No obstante, no pueden quitártelo todo.

Quizás hayas oído que la tarjeta de prepago de Correos es una de esas cosas que no te pueden quitar, pero ¿es cierto? ¿Son embargables las tarjetas prepago de Correos? Bueno, pues si quieres averiguar si se puede embargar dinero de una tarjeta prepago de Correos, te lo vamos a explicar más en detalle que en ningún otro sitio. Atiende.

¿Cómo funciona la tarjeta prepago de Correos?

La tarjeta prepago de Correos funciona como muchas otras que hay por el mercado. Me atrevería a decir que cada entidad bancaria tiene la suya, muy similar o idéntica. Se las conoce también como tarjetas monedero.

Su función es almacenar una cantidad limitada de dinero, que se ha de abonar por adelantado. Luego puedes utilizar ese saldo para comprar en comercios físicos, online o para sacarlo de cualquier cajero autorizado.

Este método de pago funciona como una capa de seguridad extra a la hora de hacer compras por internet. En caso de fraude o robo, nadie podrá gastar más que la cantidad que hubiera almacenada en la tarjeta.

¿Te pueden embargar una tarjeta prepago de Correos?

No, no pueden embargarte una tarjeta prepago de Correos. Bueno, al menos eso es lo que nos demuestra la práctica. En principio, puedes estar tranquilo, pero ahora te lo explico más en detalle.

Técnicamente, con la ley en la mano, sí podrían embargarte el saldo de una tarjeta de prepago, ya sea de Correos o del Banco Santander, por decir algo. En cambio, eso no ocurre nunca. ¿Por qué?

La tarjeta prepago de Correos no está vinculada a ninguna cuenta bancaria a tu nombre. Funciona con un IBAN común para todas las tarjetas, y luego Correos administra internamente los saldos y movimientos mediante la numeración de las tarjetas.

Ese es el motivo por el que no puedes hacer ni recibir transferencias con una tarjeta prepago de Correos. Y, por otro lado, el sistema automatizado de embargos del Estado sólo está preparado para embargar cuentas bancarias, por lo que no pueden diferenciar tu tarjeta prepago de las del resto de clientes.

Por lo tanto: ¿las tarjetas prepago de Correos pueden ser embargadas? Según la legislación, sí, pero en la práctica, no. Al menos, esto ha sido así siempre, y salvo que el sistema cambie, seguirá siendo así. Nunca perdamos de vista que Correos pertenece al Estado.

¿Pueden averiguar si tengo una tarjeta prepago de Correos?

Abrir una cuenta bancaria siendo moroso es un deporte de riesgo. Tienes muchas posibilidades de que tu dinero desaparezca. El banco y la morosidad nunca fueron grandes amigos. Por ese motivo, si debes dinero, te puede interesar conseguir una tarjeta prepago de Correos.

La realidad es que, no obstante, las autoridades pueden saber perfectamente si tienes una tarjeta prepago de Correos. Al fin y al cabo, a la hora de contratarla te van a pedir el DNI, por lo que estás fichado desde el principio, y esto es aplicable a todas las tarjetas prepago del mundo.

Cierto es que luego tú puedes elegir si quieres que tu nombre aparezca en la tarjeta o no, pero eso es más un detalle estético que otra cosa. Tú ya te has identificado y, por tanto, ante una investigación fiscal, te pueden encontrar. Por suerte, algo así sólo pasaría en caso de delitos graves. 

Tarjeta prepago de Correos y embargo

Ya hemos visto que, en líneas generales, tu dinero está seguro en una tarjeta prepago de Correos. Tiene muchas limitaciones, ya que no funciona como una cuenta bancaria y no puedes transferir dinero ni recibirlo, pero podrás gastar libremente.

Pese a todo, si vas a contratar la tarjeta prepago de Correos y no quieres que te embarguen, hay un error que no debes cometer y que te comentamos a continuación.

El detalle que podría hacer que te sí embargaran: el IBAN

Todo lo que te hemos comentado sobre los embargos y la tarjeta prepago de Correos es cierto, pero podrías arruinarlo todo si caes en este error.

Verás. En el proceso de contratación de la tarjeta te van a ofrecer con cierta insistencia que optes por añadir un IBAN propio a tu tarjeta. Esto tiene un coste anual añadido y te permite mover dinero libremente a otras cuentas.

Eso sí, ¿sabes qué más permite? Que te embarguen tu dinero, ya que entonces la tarjeta funcionará prácticamente como una cuenta bancaria normal. Por lo tanto, no caigas en la trampa. No contrates un IBAN para la tarjeta de Correos.

Conclusiones

Espero que hayan quedado aclaradas todas tus dudas sobre si son embargables las tarjetas prepago de Correos. Ya ves que la respuesta es un ‘sí, pero no’. En cualquier caso, si deseas ampliar información, te recomendamos leer nuestro artículo dedicado a tarjetas prepago inembargables.

Artículos relacionados