¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas?
Cobrar una herencia es un trámite que, por lo general, supone un incremento de patrimonio. Eso sí, esto lleva aparejado el pago de cuantiosos impuestos al Estado. Sin embargo, hay veces en que ese no será tu mayor problema, sino tus propias deudas.
Si tienes un embargo que pesa sobre tus hombros, el cobro de una herencia se complica. Así pues, ¿qué puede pasar si tienes deudas y recibes una herencia? ¿Puedes cobrarla? ¿Deberías renunciar a ella? ¿Puedes cederla a otra persona? Todo eso y más, lo tienes explicado a continuación.
¿Qué ocurre si recibo una herencia pero tengo deudas pendientes?
Cuando estamos en deuda con algún acreedor, generalmente esto acaba en una situación de embargo. Esto implica que todos nuestros bienes e ingresos estarán destinados a abonar dicha deuda, sin límite, hasta que ésta quede saldada.
Por desgracia, si nuestros bienes no son suficientes para pagar la deuda, esta situación se prolongará en el tiempo. Nuestros ingresos, como la nómina, quedarán también embargados cada mes dentro de los límites que marca la legislación.
Ante estas circunstancias, si se produce un fallecimiento en nuestra familia y se genera una herencia que nos puede beneficiar, es evidente que se va a ver afectada. Muchas personas se preguntan si esta herencia puede ser ‘víctima’ del embargo también.
La cuestión principal es: ¿puedes cobrar la herencia si tienes deudas? Y la respuesta es que sí, puedes, pero tus acreedores podrían ir a por ella.
¿Siendo moroso puedo cobrar una herencia?
La palabra moroso resulta bastante desagradable, pero si debes una cantidad de dinero a alguien porque te has retrasado en un pago, técnicamente lo eres. La morosidad es un problema que afecta a miles de familias en España. La cuestión aquí es que, si tienes deudas, la herencia que podrías recibir sufrirá las consecuencias.
Lo normal es que, si aceptas una herencia, tu patrimonio se vea incrementado (si no fuera así, lo lógico sería no aceptarla). Entonces, si tus acreedores descubren esta situación, podrían reclamar al juzgado que embargasen tus bienes o tu dinero para satisfacer la deuda pendiente.
De hecho, has de saber que, en caso de que nadie te reclamase, si escondes dicho patrimonio heredado podrías llegar a entrar en una situación de alzamiento de bienes.
Todo depende de las circunstancias, pero nuestra recomendación es que pagues tus deudas con la herencia siempre que sea posible. Consulta siempre con un abogado especializado, ya que un alzamiento de bienes es un delito serio, penado con cárcel.
¿Se puede embargar una herencia compartida en España?
Claro que se puede. Igual que ocurre con el resto de tus bienes y posesiones, siempre hasta el límite de la cantidad adeudada. El hecho de que heredes propiedades compartidas (lo que legalmente se denomina bienes pro indiviso) no impide su embargo.
Por supuesto, será embargada tu parte hasta el porcentaje máximo de tu propiedad siempre que sea necesario. Por ejemplo, si hay una herencia compartida de una casa a medias con un hermano, el máximo que pueden embargar será el 50% de la casa. Si es con dos hermanos, el tope estará en un 33,3%. Y así todo.
Lo malo de esa situación es que estarás trasladando tu problema al resto de herederos de esa propiedad. Éstos no podrán vender la casa o hacer lo que quieran con ella sin permiso de tu acreedor, quien querrá negociar sus condiciones como nuevo copropietario.
Cuando la herencia compartida es sólo dinero líquido, la cuestión es mucho más sencilla, pues simplemente te quitan la cantidad correspondiente y ya está.
¿Y si renuncio a la herencia?
Renunciar a la herencia y que beneficie a otro pariente que la pueda disfrutar es algo que está en la mente de muchos deudores. Renunciar o rechazar la herencia es un derecho que toda persona tiene, ya que heredar no es obligatorio.
Pese a todo, este tipo de ideas, como la de irse de España dejando deudas, a menudo no solucionan nada. Tus acreedores tienen un año de plazo, a contar desde la fecha de tu renuncia, para reclamar tu deuda de la herencia rechazada. Dicho de otro modo: pueden obligarte a heredar aunque no quieras. Para pagarles, obviamente.
De nuevo, aquí entramos en terreno pantanoso y cada caso es distinto. De hecho, podría reclamarse también alzamiento de bienes aunque el plazo de un año hubiera prescrito. No nos cansaremos de recomendarte un buen asesoramiento legal en materia de herencias para estos casos.
¿Cómo heredar si estoy embargado?
Ahora ya sabes lo que ocurre cuando heredas y tienes deudas pendientes. Ante esta situación, mucha gente se pregunta cómo pueden heredar si sufren un embargo.
La cuestión no es fácil de contestar. Hay quien opta por aceptar la herencia y hacerse cargo de las deudas directamente. Suele ser lo mejor, siempre que sea viable.
Otras personas optan por rechazar la herencia en favor de otro familiar y llegar a variopintos acuerdos contractuales para mantener el control de las propiedades.
Esto último no sólo es arriesgado, sino que también es caro. Para empezar, rechazar la herencia en favor de otra persona implica que ésta habrá que pagar no sólo el impuesto de sucesiones, sino también el de donaciones.
Por lo tanto, ya de entrada, eso conlleva mayor pérdida de la parte heredada. Quien se pondrá contentísimo es el Estado, que estará de facto incautando una parte enorme de tu legado familiar. Pero es que, además, la operación te puede salir mal del todo si tus acreedores impugnan la operación.
De nuevo, te invitamos a que busques a un abogado experto en herencias, quien, sin duda, habrá gestionado docenas de casos como el tuyo. Sólo así podrás conocer la estrategia que más conviene para tu situación concreta.
Conclusiones
Confiamos en que, tras esta lectura, te haya quedado claro lo que pasa si tienes deudas y recibes una herencia. Realmente no hay soluciones mágicas para estos casos, pero si hay alguna en particular que te pueda servir, deberías buscarla en un bufete de abogados más que en internet. Ese es nuestro mejor consejo.
Por otro lado, si quieres seguir leyendo sobre temas relativos a las deudas, quizás te interese nuestro artículo sobre cómo saber por qué me han embargado la cuenta.