Me han robado dinero de mi cuenta bancaria

Qué hacer si te roban dinero de tu cuenta bancaria

Sufrir un robo siempre es una experiencia muy desagradable. Si alguna vez has notado que te falta dinero en tu cuenta bancaria, ya sabes de lo que hablo.

Por desgracia, uno no suele preocuparse de estos temas hasta que le ocurren. Sin embargo, es bueno saber con antelación qué hacer cuando te roban dinero de la cuenta bancaria. ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Puedes recuperar tu dinero? En este artículo te lo contamos todo.

Me han quitado dinero de la cuenta

Hay diferentes modos de sufrir una pérdida de dinero de nuestra cuenta corriente. Por un lado están los cargos en cuenta no autorizados. Por ejemplo, si alguien cobra una factura o recibo sin nuestro permiso.

En segundo lugar están los gastos no autorizados con la tarjeta de crédito. Esto se puede deber a varios motivos: extravío (y posterior uso fraudulento), robo, duplicación…

Por último, están los errores propios (como enviar una transferencia a quien no debemos, por indicar un número de cuenta incorrecto) y las estafas. Los errores pueden ser reversibles si puedes demostrar que el destinatario no era el que se pretendía. Para esto conviene hacer un buen uso del concepto de la transferencia.

En cuanto a las estafas, tenemos otro artículo específico para ello. Ahí te contaremos si el banco te devuelve el dinero si te estafan por internet. Échale un vistazo si es tu caso.

Por lo tanto, aquí vamos a abordar el tema de los robos de dinero en cuenta bancaria, ya sea con cargos indebidos o con gastos no autorizados con la tarjeta de crédito, que, dicho sea de paso, son los más frecuentes.

Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta bancaria

Lo primero que debes hacer en cuanto detectes un cargo no identificado en tu cuenta corriente es notificarlo inmediatamente a la entidad bancaria que corresponda. Si se trata de un gasto de la tarjeta de crédito, inmediatamente se activará el bloqueo y/o la cancelación de ésta.

El factor tiempo aquí es extremadamente importante. Según los expertos, los robos que se comunican en las primeras 24 horas tras el suceso tienen muchas más posibilidades de resolverse sin problemas para el cliente. Es decir, de recuperar el 100% de lo robado.

A continuación deberás rellenar un formulario de cargos no reconocidos y entregarlo al banco con la documentación necesaria. Esto es para formalizar la reclamación una vez que se han tomado las medidas de urgencia, como la congelación de la tarjeta.

Tu siguiente paso tras hablar con el banco es acudir a la policía y cursar la correspondiente denuncia. Este es un paso imprescindible para obtener la devolución del dinero en el caso de que así corresponda.

Sin denuncia no hay robo, es evidente. Y tampoco puede haber una investigación policial sobre los responsables. Así que pon la denuncia cuanto antes.

¿Me van a devolver el dinero robado de mi cuenta bancaria?

Nadie te puede asegurar eso. Como te hemos comentado, el tiempo de reacción es muy importante. No es lo mismo darse cuenta inmediatamente de un cargo indebido, que hacerlo dos meses después. Por eso deberías prestar atención siempre a todo lo que ocurra en tus cuentas.

Un estudio de Kaspersky Lab en 2016 demostró que más del 52% de los afectados por este tipo de robos no recupera todo el dinero. Muchos de ellos, de hecho, no recuperan absolutamente nada.

Pese a todo, cuando hay un robo de tarjeta y es comunicado al banco, éste está obligado a devolver todo lo gastado a partir de ese momento. Respecto a los gastos anteriores a la comunicación, también deben devolverlos, si bien los primeros 50 € serán a cargo del cliente.

Eso sí, has de saber que esto desencadenará una investigación, y ciertas reclamaciones acabarán en los juzgados si los bancos consideran sospechosos los gastos producidos. Además, si se trata de gastos realizados con doble factor de autenticación (PIN + código extra), los bancos se niegan a pagar sistemáticamente.

¿Cuánto tarda el banco en devolver dinero robado?

Normalmente, una vez que se realiza la reclamación de cargos no reconocidos, el banco debe devolverlo en 24 horas. No obstante, hay entidades que se saltan esta norma y tardan más.

Por otra parte, hay que decir que el hecho de que te devuelvan el dinero no significa que el asunto esté resuelto. Lo siguiente que hará el banco es iniciar una investigación según las circunstancias de cada caso.

Si dicha investigación concluye que el cliente ha cometido negligencia en la protección de sus datos, éste deberá devolver el dinero. Eso o el banco se lo quitará de la cuenta, que es lo mismo. Si el cliente no está de acuerdo con la resolución del banco, no le quedará más remedio que hacer una reclamación judicial.

Cómo evitar que me roben dinero de mi cuenta otra vez

Si no quieres que te roben dinero de tu cuenta bancaria, hay ciertas precauciones que debes seguir siempre:

  • Nunca escribas en ninguna parte un código PIN, CVC (el código trasero de las tarjetas) ni ninguna contraseña de acceso al banco. Sólo deberían estar en tu cabeza. Y, desde luego, nunca jamás los pases por email, WhatsApp o similares.
  • No entregues tu tarjeta de crédito a nadie, ni siquiera a un camarero para pagar. Que no salga de tus manos. Usa preferentemente tarjetas tipo contactless con NFC
  • Activa las notificaciones de la app, de mensajes SMS o por email de tu banco. Así siempre sabrás al instante cada gasto que se carga en tu cuenta o con tu tarjeta.
  • Congela de inmediato tu tarjeta en cuanto veas algo extraño. Siempre podrás descongelarla fácilmente si es una falsa alarma. Las apps de los bancos permiten hacer esto con un solo clic. Si no tienes app, llama a tu banco para congelarla.
  • Siempre que puedas, utiliza tarjetas virtuales para tus compras por internet en sitios nuevos. Son clones de un solo uso de tu tarjeta de crédito, por lo que su numeración ya no le sirve a nadie. Esto también se puede hacer en las apps de muchos bancos.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué debes hacer si te han robado dinero de tu cuenta bancaria. Además, debes tener cuidado porque también te pueden robar con tu número de cuenta y tu DNI.
Recuerda que todas las indicaciones aquí recogidas son válidas para España. Si te encuentras en otro país, la normativa puede ser diferente, por lo que siempre deberías consultar con tu banco o las autoridades locales.

Artículos relacionados