¿Cuánto dura un embargo de cuenta bancaria?

¿Cuánto dura un embargo de cuenta bancaria?

Sufrir una congelación de la cuenta bancaria es un trance que no resulta agradable. Ante esta situación, no sólo no puedes mover el dinero, sino que éste va a ser posteriormente extraído para pagar una deuda pendiente. Por lo tanto, es normal preguntarse cuáles son los plazos para levantar un embargo.

¿Cuánto tiempo dura un embargo de cuenta bancaria?

La morosidad en España se ha mantenido en niveles muy altos desde la crisis económica iniciada en 2008, de la cual, en realidad, aún no nos habíamos recuperado del todo. Y ahora todo eso se ha juntado con la crisis del coronavirus, y muchas personas vuelven a ser víctimas de las deudas.

Para un deudor sobre el que pesa una orden de embargo, tener el dinero en el banco nunca es seguro. El problema es que tenerlo en efectivo te impide domiciliar recibos y hacer pagos cotidianos con tarjeta, entre otras cosas. Estas son, por desgracia, algunas consecuencias de deber dinero.

Antes de entrar a hablar de la duración de un embargo, es importante conocer cuáles son los plazos que se manejan en este procedimiento.

Probablemente ya sabrás que existen dos tipos de embargos de cuentas bancarias: los embargos judiciales y los embargos administrativos. Los primeros los decreta un juez tras una condena por deudas, y los segundos son los que aplican tanto Hacienda como la Seguridad Social.

En el caso de un embargo judicial, éste se ejecuta, como muy pronto, unos 40 días hábiles tras la sentencia (20 de plazo de reclamación y 20 de pago voluntario). Por otro lado, los embargos administrativos se pueden ejecutar inmediatamente tras la finalización del período de apremio.

La rapidez dependerá del volumen de trabajo que tengan los funcionarios. Eso sí, hay que apuntar que hay casos especiales en los que el embargo de cuenta se produce antes, como medida preventiva para evitar la fuga de capitales.

¿Cuánto se tarda en levantar un embargo?

Una vez ejecutado un embargo de cuenta bancaria, se congela el saldo correspondiente al total de la deuda… siempre que sea posible. Lo normal a estas alturas es saber por qué te han embargado la cuenta, pero también puede que te pillen por sorpresa.

En caso de que el saldo sea superior a la deuda, sólo quedará bloqueado el importe de ésta, mientras que el resto seguirá estando disponible para el titular.

Si el importe del embargo no se satisface con el saldo de la cuenta, no pueden dejar la cuenta en números rojos. No se puede embargar más dinero del que hay.

Durante un tiempo, el dinero bloqueado seguirá apareciendo en nuestra cuenta, pero no podremos hacer nada con él, como si no existiera. Ahora bien, ¿cuánto tiempo dura el embargo de la cuenta bancaria?

Pues, en realidad, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, los embargos de cuentas bancarias son de duración indefinida. Es decir, se ejecutarán una y otra vez hasta que se haya satisfecho la deuda. Eso sí, si te refieres a cuánto tiempo estará el dinero bloqueado en tu cuenta, sigue leyendo.

¿Cuánto tarda el juzgado en levantar un embargo?

En primer lugar, debes saber que el dinero bloqueado en tu cuenta, aunque lo sigas viendo en el balance, ya está prácticamente perdido. Tu única opción es presentar una reclamación justificada (por ejemplo, si el saldo proviene de una nómina ya embargada). Para ello dispones de 20 días naturales.  

Una vez pasado ese plazo, el dinero desaparecerá de la cuenta e irá a parar al juzgado. No obstante, si se aprueba la reclamación, desbloquearán el embargo. Es imposible saber cuánto tardarán exactamente en levantar el embargo, pero, basándonos en algunos testimonios, pueden llegar a tardar hasta un mes.

¿Cuánto tardan Hacienda o la Seguridad Social en levantar un embargo?

En cuanto a la Administración pública (AEAT o SS), los plazos son idénticos. Tienes el mismo tiempo para reclamar el embargo (20 días naturales), aunque en este caso, hay una pequeña ventaja.

Si existen motivos por los que el embargo es improcedente, tendrás que cursar una queja ante la URE (Unidad de Recaudación Ejecutiva) correspondiente. Lo bueno es que, si te la aprueban, a veces se puede levantar el embargo de manera inmediata. Suelen ser más rápidos que los juzgados.

Conclusiones

La duración de un embargo puede ser casi eterna. Si el saldo incautado no satisface la deuda, los barridos de cuentas bancarias no van a cesar nunca. Ahora ya conoces mejor cuánto dura un embargo de cuentas y cuánto tardan en levantarlo las autoridades. Desgraciadamente, incluso si es improcedente, las molestias causadas serán enormes.

Artículos relacionados