La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF, ¿qué puede ser?

Notificación de Agencia Tributaria

Es posible que últimamente hayas recibido una notificación de la AEAT directamente en tu móvil, vinculada a un NIF (Número de Identificación Fiscal). Quizás te estés preguntando: ¿qué significa eso? ¿Tendrá que ver con la declaración de la renta? ¿Acaso todas las notificaciones de Hacienda son malas?

A continuación vamos a explicarte en qué consisten estas notificaciones de Hacienda dirigidas a un número NIF y qué puedes hacer con ellas.

Notificación de la Agencia Tributaria: ¿qué puede ser?

Lo normal es que la primera reacción al ver una notificación de la Agencia Tributaria en el móvil sea de intranquilidad o, como mínimo, de tensión. No es de extrañar. Hay buenos motivos para no estar particularmente felices cuando nuestros amigos de Hacienda nos buscan.

Cuando esto sucede, literalmente pone en el mensaje: “La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXXX”. Normalmente, sólo se mostrarán cuatro dígitos del NIF por motivos de seguridad.

Esto no es más que un nuevo avance en materia de comunicación para Hacienda. Está claro que el ente público está muy interesado en que recibamos las notificaciones cuanto antes y en que los ciudadanos no podamos eludir sus avisos.

Para recibir algún mensaje de Hacienda, de estos vinculados al NIF, es necesario que nos hayamos dado de alta previamente en este servicio. En teoría no es posible recibirlos si no hemos dado ese paso. Sin embargo, hay que comentar que hay personas que aseguran haberlos recibido sin haberse dado de alta en ninguna parte.

Es posible, no obstante, que en Hacienda estén vinculando por su cuenta números de móvil y/o cuentas de correo electrónico con personas físicas. Para que esto suceda, obviamente primero han de obtener nuestros datos de algún modo. Así que, aunque nunca nos hayamos dado de alta en el servicio, puede que lo hayan hecho ellos por nosotros mediante otras vías.

Tipos de notificaciones de la Agencia Tributaria

Hay que dejar clara una cosa: este tipo de alertas dirigidas a un NIF no sustituyen a las auténticas notificaciones. Son simplemente eso, alertas, y mientras no accedamos al mensaje final, no obtendremos la información que Hacienda nos quiere transmitir.

Estas “notificaciones de las notificaciones” (sí, algo raro, pero es exactamente lo que son) nos pueden venir bien si lo que queremos es no perdernos ningún mensaje de la AEAT.

En caso de infracciones, sanciones u obligaciones tributarias de cualquier tipo, lo mejor es saber cuanto antes qué plazos tenemos para presentar alegaciones o reclamaciones. También puede venir bien para aprovechar descuentos por pronto pago o para descubrir que nos van a realizar una inspección.

No hace falta que te contemos qué puede pasar si no pagas a Hacienda. Te puedes hacer una idea. Como hemos dicho ya, mientras no accedamos a la notificación final, este tipo de mensajes al móvil o al correo electrónico no nos obligan a nada.

De toda la vida, la forma habitual de recibir las notificaciones de Hacienda por vía ordinaria ha sido por correo certificado. Sigue siéndolo, en realidad. Eso no ha desaparecido. Si el cartero no consigue localizarte en tu domicilio, hará al menos un segundo intento, y si tampoco lo logra, te dejará un aviso.

Con dicho aviso se activará un plazo de 7 días para que recojas la notificación en la oficina de Correos correspondiente. Si no lo haces, finalmente se te dará por notificado por vía forzosa al publicarse la notificación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Cómo consultar la notificación de la Agencia Tributaria

Por supuesto, Hacienda quiere ahorrarse todo ese engorro del correo físico o de la publicación en el BOE. Por eso ahora usan el método de las notificaciones dirigidas al NIF vía móvil o e-mail.

Si te interesa y quieres apuntarte al sistema, es tan sencillo como aportar tus datos en la web de Hacienda, en el apartado de Oficina Electrónica. Una vez dentro, tendrás que hacer clic en la sección de Todas las gestiones, luego en otra denominada Otros servicios y, finalmente, Notificaciones.

Después, no tendrás más que aportar tus datos personales, un móvil o una dirección de correo electrónico, y listo. Ya estás fichado/a.

¿Todas las notificaciones de Hacienda son malas?

A ver, ¿tú conoces a alguien a quien Hacienda le haya notificado que le ha tocado un premio de 10.000 € por ser buen ciudadano? Pues eso.

Mi conciencia me obliga a decirte que sí, que todas las notificaciones de Hacienda son negativas, pero bueno, no seamos tan dramáticos. Digamos que las notificaciones de Hacienda están en un abanico que puede ir desde lo neutro hasta lo terrible, pasando por un amplio espectro de malas noticias.

Pero no, es harto difícil que Hacienda te dé buenas noticias. Si acaso cuando te concede alguna victoria en una reclamación. Y si crees que la declaración de la renta a devolver es una buena noticia, entonces igual necesitas replantearte lo que sabes sobre fiscalidad.

Conclusiones

Recibir una notificación de Hacienda dirigida al NIF da miedito, sea la que sea. Quién sabe, quizás quieran comunicarte el embargo de tu cuenta y tu nómina a la vez. Pero tampoco hace falta ser tan pesimistas. Igual se trata de la devolución de la declaración de la renta. Sea como sea, sólo tienes una manera de averiguarlo.

Artículos relacionados