Denunciar al ayuntamiento por una caída

Denunciar al ayuntamiento por una caída

Lo hemos visto muchas veces, tanto en la tele como en vivo: una persona mayor se tropieza con algún elemento de la vía pública, se cae y sufre una fractura. Sin embargo, no hace falta ser viejo para llegar a sufrir un accidente en plena calle con daños personales. Nadie está a salvo de un percance fortuito.

La cuestión es: ¿de quién es la culpa en esos casos? ¿Puedes denunciar al ayuntamiento por una caída? ¿Tienes derecho a recibir una indemnización por ello? Todos estos interrogantes son muy comunes en estos casos, y a continuación veremos todo lo que necesitas saber al respecto.  

Me he caído en la calle: ¿puedo denunciar al ayuntamiento?

No cabe duda de que la vía pública puede ser casi tan peligrosa como un campo de minas. Obras, socavones, baldosas sueltas o ausentes, alcantarillas, residuos urbanos y un largo etcétera pueden convertir un paseo cualquiera en una carrera de obstáculos.

Ante tal escenario, cuando una persona sufre un accidente en la calle, si ésta sufre daños personales es normal que se pregunte si puede denunciar al ayuntamiento. Y lo cierto es que sí, puede.

Las vías públicas y su mantenimiento son responsabilidad de la Administración. Por lo tanto, según donde se haya producido la caída, el ente al que se puede reclamar suele ser el ayuntamiento, la diputación provincial o la consejería autonómica.

Sin embargo, denunciar al ayuntamiento por una caída tiene que estar plenamente justificado. Una cosa es que puedas reclamar y otra muy distinta que vayan a darte la razón. Ten en cuenta que hay mucha picaresca al respecto.

Para empezar, si se han producido daños considerables, es aconsejable incluso llamar a la policía para que levante un atestado y compruebe el motivo de la caída. Aparte de esto, no te vendría mal tampoco contar con la colaboración de testigos de la caída siempre que sea posible. Cualquier ayuda será poca para luchar contra la Administración.

Indemnización del ayuntamiento por caída en la calle

Para que sea viable denunciar al ayuntamiento por una caída y recibir una indemnización por los daños sufridos, debes demostrar que éste ha cometido una negligencia en su labor de mantenimiento.

En otros casos, como, por ejemplo, cuando hay obras en la acera o la calzada, la caída puede ser responsabilidad de la empresa encargada de esta tarea. Entonces, es dicha empresa la que deberá tener un seguro de responsabilidad civil para atender este tipo de incidentes. De todos modos, sigue siendo el ayuntamiento el encargado de gestionar la reclamación. 

¿Dónde hay que ir para denunciar al ayuntamiento?

Para poner una denuncia por una caída (o cualquier otro daño accidental) en la vía pública, el lugar indicado es el propio ayuntamiento. Éste debe tener su propio departamento para cursar cualquier tipo de reclamación ciudadana, que normalmente es el Registro General.

Tu reclamación debería ir acompañada de un atestado policial, un parte médico de lesiones, documentación de testigos y/o imágenes del elemento que causó la caída. Para tener éxito en tu denuncia, ha de quedar muy claro que la responsabilidad del accidente fue del titular de la vía pública, y esto no siempre es fácil de demostrar.

Una vez analizada, la denuncia pasará a manos del Registro de Reclamaciones Patrimoniales, quien finalmente gestionará la respuesta, que puede tardar hasta 6 meses. Si no obtenemos respuesta en dicho plazo, se entenderá como silencio administrativo, lo que implica de facto un rechazo de la reclamación.

Aún así, no estará todo perdido. Todavía puedes poner una denuncia en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, pero para eso será recomendable conseguir la ayuda de unos servicios jurídicos.

¿Cuánto paga el ayuntamiento por una caída en la calle?

Resulta imposible saber a cuánto puede ascender la indemnización por una caída en la calle. Evidentemente, no es lo mismo una torcedura que la rotura de una articulación o una fractura de cadera. Además, acabar en el hospital por culpa de un accidente de estos siempre es un agravante.

Cada lesión tiene un período de convalecencia distinto, que influye mucho en el importe de la compensación. A pesar de todo, existe un baremo para clasificar el importe de las indemnizaciones según su gravedad. La clasificación va desde los 31,05 € al día para los daños más leves hasta los 103,48 € / día para casos muy graves.

Modelo de reclamación

El modelo formal para denunciar al ayuntamiento por una caída es la instancia. No obstante, tampoco te agobies, porque te hemos preparado un sencillo modelo de reclamación para descargar completamente gratis.

Para descargar nuestro modelo de reclamación en formato para WORD sólo tienes que pulsar en el botón de «Descargar». Una vez descargado, rellénalo con tus datos, detallando los hechos que quieres denunciar.

Modelo de reclamación para denunciar al ayuntamiento por caída

Recuerda que tienes un plazo máximo de un año para presentar la instancia desde la fecha del accidente.

¿Cubre el seguro una caída en la calle?

Como norma general, una caída en la vía pública no es un siniestro que suela estar cubierto por ningún seguro de hogar. Quizás en algunos casos muy concretos, puede que la compañía aseguradora se encargue de la reclamación de los daños, pero en ningún caso de la indemnización.

Lo que sí puede resultar de ayuda es tener un seguro de accidentes que cubra la incapacidad temporal, pero las condiciones pueden variar mucho de unas pólizas a otras. Teniendo en cuenta que la tramitación de la denuncia al ayuntamiento puede prolongarse mucho en el tiempo, nunca está de más poder anticipar una compensación por las pérdidas sufridas.

Cuando una caída se ha producido en la vía pública, es el ayuntamiento quien finalmente habrá de indemnizar a través del Seguro de Responsabilidad Civil de la Administración. Siempre que te den la razón, claro.

Artículos relacionados