Debo muchos minicréditos

Hombre preocupado por deber muchos minicréditos

En los últimos años se ha popularizado un nuevo tipo de préstamos rápidos, conocidos como minicréditos o microcréditos. Se trata de productos financieros muy arriesgados y nada atractivos, pero que captan la atención de personas que generalmente no pueden acceder a otros tipos de financiación.

Por desgracia, estos pequeños préstamos tienen altas tasas de impago, y al final hay gente que termina pidiendo un minicrédito tras otro. Esta práctica suele acabar mal y, finalmente, deber muchos minicréditos puede convertirse en una pesadilla de la que no es nada fácil salir.

¿Qué pasa si no pago un minicrédito?

Vivir inmerso en las deudas es algo que no desea nadie, y en particular, las deudas de minicréditos son de las peores que se pueden tener. Esto es así porque estos productos tienen unos disparatados intereses anuales, lo cual los convierte en muy lucrativos para las entidades financieras, pero ruinosos para quienes los contratan.

Además, para las financieras siempre es un negocio redondo. Si el cliente paga, se embolsan un gran beneficio. Pero si no paga… el beneficio puede llegar a ser infinitamente superior, y lo saben. Para ello, en el contrato de todo minicrédito hay tasas de intereses de deuda que alcanzan lo surrealista, comisiones por impago desproporcionadas y todo tipo de trampas económicas.

Por este motivo, si no pagas un minicrédito, lo primero que va a ocurrir es que tu deuda va a multiplicarse exponencialmente en muy poco tiempo. Por supuesto, tu acreedor te reclamará dicha deuda con insistencia, pero en el fondo estará encantado de que no hayas pagado, porque sabe que ahora acabarás pagando muchísimo más.

Consecuencias de no pagar un minicrédito

Desde luego, pasado un tiempo, es perfectamente posible que la entidad financiera decida llevarte a juicio por no pagar un minicrédito. Antes de eso, por supuesto, esperará como mínimo unos meses para que tu deuda engorde lo suficiente. Si creías que no podían llevarte al juzgado por eso, estabas muy equivocado.

No sólo te acabarán denunciando, sino que, al ser declarado culpable, el juez decretará el embargo de tus ingresos y propiedades hasta saldar tus cuentas pendientes. 

Por desgracia, mucha gente acaba descubriendo con incredulidad que su deuda inicial acaba multiplicándose varias veces en unos pocos meses. Al final, lo que era una cantidad relativamente pequeña de dinero prestado, se acaba convirtiendo en un agujero económico insalvable para muchas familias. 

Tengo varios minicréditos impagados

Salir del hoyo que supone la deuda de un minicrédito no es nada sencillo. En cuanto se entra en la rueda del impago, se inicia un proceso en el que abandonar los números rojos es cada día más irreversible.

Lamentablemente, hay gente que acaba tomando una de las peores salidas posibles, que es pedir un minicrédito para pagar otro que ya deben. O reunificar las deudas, que viene a ser casi lo mismo, porque no deja de ser un crédito más para esconder otros.

Esas son soluciones que tan sólo retrasan y alargan el problema, ya que, si no se pudo pagar el primer minicrédito, difícilmente se podrá abonar el segundo.

Para colmo, al realizar esta práctica, el segundo minicrédito ha de ser superior al primero, ya que ha de cubrir su importe más los intereses y posibles comisiones. De este modo, hay personas que tienen varios minicréditos impagados y se encuentran ante un callejón sin salida porque llega un momento en que ya nadie les presta dinero.  

¿Cuándo prescribe una deuda de minicréditos?

Una pregunta bastante habitual que se puede ver por internet es cuándo prescribe una deuda con Vivus, con Dineo, con MoneyMan, Cofidis, Kredito24, Welp… Da igual cuál sea la entidad financiera con la que hayas contratado tu minicrédito o microcrédito.

Te lo diré con claridad: las deudas no prescriben nunca.

Lo siento. Puede que hayas leído por ahí otra cosa distinta, pero esa es la cruda realidad. Sí es cierto que al pasar 5 años, en teoría, la deuda de un crédito personal puede quedar prescrita. Lo que no te suelen contar es que lo anterior sólo es cierto si la entidad financiera deja de realizar acciones para reclamar el dinero que les debes.

Como puedes imaginar, que se dé esa circunstancia es harto improbable. Con que sólo hicieran una reclamación en cinco años, el contador de tiempo se volvería a poner a cero. Además, si en algún momento has firmado un reconocimiento de deuda, entonces el plazo de los cinco años quedará totalmente invalidado.

¿Qué puedo hacer si debo muchos minicréditos?

Aunque no lo creas, existe una posible salida a todo esto. Los tipos de interés de prácticamente todos los minicréditos son abusivos y, por tanto, entran directamente en la categoría de usura. Por si no lo sabes, los créditos usurarios no están permitidos por la ley.

Si buscas asesoramiento legal sobre este tema, descubrirás que puedes anular todos los contratos de minicréditos que firmaste. Eso no hará desaparecer tu obligación de pagar el dinero que te prestaron, pero sí el de todos los intereses y las comisiones extra que te hayan cargado.

No lo dudes y busca un buen abogado especializado. Incluso los hay que no te cobrarán nada por esta gestión, ya que cobran de las costas procesales a las que suelen condenar a las financieras. 

Conclusiones

Deber dinero proveniente de muchos minicréditos es una situación complicada que suele afectar a personas vulnerables y con bajos ingresos. Ya hemos descubierto que dichas deudas no prescriben, pero también que hay una forma de anular todas las condiciones abusivas que estos productos suelen acarrear.

Artículos relacionados