Cómo evitar robos en tu vivienda durante tus vacaciones
¿Cómo evitar robos en tu vivienda? Es la pregunta que se hace toda persona que va a irse de vacaciones. Sabemos que para los delincuentes no hay límites y son capaces de irrumpir en tu viviendo con los inquilinos dentro ¿Te imaginas la libertad que tienen cuando la propiedad va a estar vacía durante varios días? Es necesario tener en cuenta algunas medidas para proteger tu inmueble y todo lo que hay dentro de él.
Las estadísticas son preocupantes, casi la mitad de los robos cometidos en un año se llevan a cabo durante los meses de vacaciones. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo porque no se han tomado medidas técnicas o de seguridad para prevenirlos y, también, porque nos encargamos de que todos sepan que no estamos en casa ¡Grave error!
Consejos para evitar robos en tu vivienda durante tus vacaciones
Queremos compartir algunos consejos que te van ayudar a estar más tranquilo y seguro donde te encuentres. Si sigues los siguientes consejos, la probabilidad de ser víctima de un robo en tu domicilio será muy baja.
Cambios de hábitos, consejos y medidas a tomar
A diferencia de lo que sucedía hace unos años, los robos en la actualidad están muy bien planificados, al menos la gran mayoría. Los delincuentes se cercioran previamente si vas a estar o no en casa, cuánto tiempo estarás fuera e incluso si te has ido de vacaciones a un lugar lejano. Y todo esto lo saben debido a malos hábitos sociales que tenemos como los siguientes:
- Publicar todo en redes sociales. A todos no encanta hacernos fotos, pero debes tener en cuenta que publicarlo al momento puede ser muy peligroso.
- Comentar con todo el mundo nuestros planes de viaje. Alardear nunca ha traído buenas consecuencias, tienes que ser muy cuidadoso en quien confías.
Al hacer esto, le estás dando información importante a los delincuentes de cuando pueden entrar en tu vivienda. Por esta razón, te invitamos a cambiar estos hábitos. Si lo que quieres es disfrutar en familia, no es necesario que todo el mundo lo sepa ¡Intentemos ser algo más reservados!
Sé impredecible para evitar robos en tu vivienda
Siguiendo con los hábitos, cambiar muchos de ellos frecuentemente, te hará impredecible. No viajes siempre en las mismas fechas, tampoco lo hagas al mismo lugar ni mucho menos durante el mismo tiempo. Incluso si eres una persona que no se va todos los años de vacaciones, si no le comentas a todo el mundo tu próximo plan de viaje, la probabilidad de robo será mínima.
Hábitos de seguridad
Hay personas que no prestan atención a la seguridad de su vivienda en el día a día. Sin embargo, cuando van a salir de vacaciones casi recrean una fortaleza, lo que resulta demasiado evidente para los vecinos.
Debes tener hábitos de seguridad siempre de manera que nadie sospeche que la vivienda estará sola: mantén todo bien iluminado, así como también en buen estado y reforzadas todas las puertas, ventanas y techos.
Más adelante hablaremos de algunos dispositivos de seguridad. No es necesario que lo tengas únicamente cuando vas a salir de vacaciones. Son muy útiles en tu vida diaria.
Un aliado para tu hogar
No todos contamos con una persona que pueda cuidar de nuestras viviendas, pero es posible que tengamos a un vecino o familiar de confianza. Este tipo de personas juegan un papel fundamental para evitar robos en viviendas, no sólo porque puede vigilar sino porque puede ayudar a que tu casa parezca habitada.
Una señal muy clara para los delincuentes es que no hay nadie dentro, se acumulan las cartas en el correo, las luces están apagadas, etc. O que una supuesta visita, vendedor… ha ido varias veces a casa y nadie ha salido.
Nuestro aliado puede recoger las cartas por nosotros, encender y apagar las luces. También puede estar atento a visitas sospechosas. Y en caso de ser necesario y estar autorizado, entrar en casa para que dicho “vendedor” se entere de que la casa no está sin vigilancia.
Protege las cosas de valor
Evitar robos en viviendas no solo es evitar la entrada de los delincuentes, sino que en el peor de los casos si llegan a entrar, te hagan el menor daño posible. En este sentido, es aconsejable tomar ciertas medidas que también te protegen de los hurtos, es decir, personas que no fuerzan la entrada a la vivienda pero se llevan tus pertenencias (“amigos”, vecinos, etc).
El primer y principal consejo es guardar en un lugar seguro todos los objetos de valor como, por ejemplo, las joyas. Una caja de seguridad es una excelente opción. Además es imprescindible que esté ubicada en un lugar que nadie más conozca.
Es importante tener un inventario de todo lo que hay en casa, así puedes saber si te han robado y no te has dado cuenta. Esta técnica es perfecta, especialmente, para evitar robos de las personas en quien confías.
Medidas técnicas y dispositivos de seguridad
La mejor forma de evitar robos en viviendas es mediante la instalación de un dispositivo de seguridad. Para ello, es necesario considerar algunas medidas técnicas e inversión en algunos aparatos que ayuden a fortalecer los puntos de entrada a tu vivienda.
Dispositivos electrónicos y/o digitales
Los dispositivos electrónicos y/o digitales de alarmas son una excelente opción. Y es que, a través de ellos, podrás recibir alertas cuando alguien intente entrar en tu vivienda. Algunos modelos especiales de empresas de seguridad como Securitas Direct o Prosegur permiten el aviso al instante a su personal de seguridad.
Puertas blindadas
Las puertas blindadas son un buena opción para evitar que cualquiera usurpe tu inmueble. Otra alternativa serían las puertas normales con mirilla panorámica y sin ningún tipo de abertura entre la puerta y el marco. Procura que tanto las puertas como las ventanas tengan más de un punto de cierre.
Bisagras y ángulos
Tanto las bisagras como los ángulos deben ser reforzadas en todos los sentidos. No basta con que estén bien instaladas. Utiliza pivotes en el refuerzo que sean de acero. Todo lo que puedas hacer para evitar los robos mediante palanca jugará a tu favor, como por ejemplo los ángulos metálicos.
Ventanas
En cuanto a las ventanas, son un punto frágil. Para fortalecerlas de la mejor manera, es aconsejable:
- Colocar rejas de protección, las cuales deben estar bien instaladas. Es importante que estén bien adheridas a las paredes, así como que sea de un material resistente.
- Como máximo la separación entre cada uno de los barrotes debe ser de 12 cm. Así, evitarás que puedan entrar fácilmente.
- Si puedes proteger de esta manera todas las ventanas sería lo ideal. De lo contrario, debes dar prioridad a las más vulnerables, por ejemplo, las que tienen acceso a la calle o en las que se encuentran en pisos bajos o de una sola planta.
- Evita en lo posible que las ventanas estén cerca de árboles o cualquier otra superficie que permita un acceso fácil y rápido.
Si tienes en cuenta cada uno de estos puntos, puedes estar seguro de que tu vivienda estará mucho más protegida de los delincuentes.
Otros consejos de protección
Para evitar robos en viviendas también es aconsejable utilizar persianas con cerrojos en su parte interna. Además, es muy efectivo el uso de dispositivos de seguridad como los sensores de presencia o alarmas perimetrales.
Sobre este tipo de dispositivos deberías informarte en profundidad. Hay mucha variedad y muchos modelos que puedes adquirir según tus necesidades. De todos los consejos y métodos de seguridad, estos tipos de sistemas de alarmas son la mejor respuesta para evitar robos en viviendas.
Seguro de hogar para evitar robos en tu vivienda
En resumidas cuentas, podemos decir que la seguridad de tu vivienda se debe establecer en tres niveles:
- Que los delincuentes no quieran entrar en tu hogar porque crean que está habitada o muy bien protegida ¡Ya sabes lo que debes hacer!
- Evitar que los delincuentes entren a tu vivienda, aún cuando lo quieren hacer. Aquí, es donde ayudan las medidas técnicas y dispositivos de seguridad.
- En caso de que consigan entrar, que no encuentren los objetos de mayor valor, para que la pérdida no sea tan grande.
Sin embargo, hay un cuarto nivel y es que en caso de que te roben puedas contar con un seguro que te respalde. Por ello, para evitar daños, nuestro último consejo es que contrates un seguro de hogar.
Con este seguro no podrás evitar robos en tu vivienda durante vacaciones, pero sí te puede brindar una cobertura en caso de que seas víctima de un siniestro. Dependiendo del contrato que adquieras podrás disfrutar de indemnizaciones por:
- Dinero.
- Mobiliario.
- Objetos de valor.
Entre otras cosas, también podrías disfrutar de cobertura en caso de daños ocasionados por los delincuentes.
Seguros de hogar durante las vacaciones
Es muy importante que leas las condiciones que se establecen en el contrato, ya que no todos son iguales y puedes quedar desprotegido en caso de que ocurra un siniestro. Por ejemplo, hay algunos que son ideales cuando sales de vacaciones porque también incluyen robos fuera del hogar. Incluso hay contratos que trabajan por porcentajes, es decir, cubren un 5%, 10% e incluso 15% de los daños ocasionados.
Pero también, hay siniestros que no están cubiertos por los seguros. Es por ello que es de muy importante estar informado de todos los conceptos que están cubiertos por parte de la empresa aseguradora.