¿Te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito?

¿Te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito?

Contratar un minicrédito no suele ser una gran idea. Sí, son productos financieros aparentemente atractivos, donde te prestan una cantidad pequeña de dinero casi inmediatamente, con muy pocos requisitos.

Lamentablemente, mucha gente acaba endeudada con este tipo de créditos, porque luego no puede afrontar la devolución del préstamo. Entonces, la cuestión que mucha gente en esa situación se plantea es: ¿te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito? Veámoslo.

¿Puedo ir a juicio por no pagar un minicrédito?

Ante una sociedad cada vez más endeudada, los minicréditos se han popularizado por la facilidad con la que se conceden. Normalmente se ofrecen cantidades de dinero no muy elevadas (desde 150 € hasta unos 1.500 € por regla general), lo que suele servir para cubrir pequeñas emergencias.

Las empresas que comercializan estos productos saben lo que tienen que hacer para enganchar a sus potenciales clientes. Por ello, es bastante frecuente encontrar que el primer préstamo suele ser a interés cero. De este modo, el que los contrata se acostumbra rápido a pedirlos… y en el siguiente está la trampa. 

Las condiciones abusivas de los microcréditos que te pueden llevar a juicio

Los minicréditos tienen un plazo de devolución muy corto (1-6 meses), con unos intereses anuales salvajes, que pueden llegar a ser de entre el 400% y el 3.000%. Y no, no se me ha ido la mano con los ceros: es así, y a veces peor. Los minicréditos tienen los intereses más altos de todo el mercado financiero: son usura en estado puro.

Por desgracia, el público potencial de este tipo de préstamos no suele tener un nivel adquisitivo suficiente como para devolver esas cantidades en tan poco tiempo. Y, como es de esperar, muchos acaban cayendo en el impago de sus créditos y generando una deuda enorme de lo que inicialmente era muy pequeño.

Algunas personas, de hecho, acaban pidiendo un préstamo para cubrir otro préstamo, y así sucesivamente, acabando por deber muchos minicréditos y con un problema enorme. Al final, sumando los minicréditos, las comisiones por impago y los intereses de deuda, se acaba juntando una factura final monstruosa en muy poco tiempo.

Juicios por minicréditos

Hay quien piensa que este tipo de préstamos, al ser inicialmente por cantidades muy pequeñas, no les traerán problemas legales incluso en el caso de no poder pagar. La realidad es que esto es un error y una gran imprudencia.

En primer lugar, hay que aclarar que, si no pagas, la empresa acreedora puede llevarte a juicio por un minicrédito o microcrédito cuando quiera. No hace falta que la deuda supere ningún umbral, es decir, que no hay cantidad mínima para que te lleven a juicio.

El procedimiento para este tipo de deudas se denomina juicio monitorio y suele ser bastante rápido. Y, por supuesto, si te condenan en él, puedes acabar sufriendo un embargo de tus ingresos y propiedades.

¿Cuándo me llevarán a juicio por un microcrédito?

Has de saber que las entidades financieras responsables de este tipo de créditos no irán muy rápido al juzgado. Antes de llevarte a un juicio monitorio, esperarán el tiempo suficiente para que tu deuda se multiplique.

Los contratos de los minicréditos suelen incluir cláusulas draconianas, diseñadas para que cualquier deudor acabe debiendo mucho dinero. Podríamos opinar que su negocio se basa en cierto modo en ello. Por lo tanto, estos préstamos son, pase lo que pase, un negocio redondo para las empresas que los comercializan, y una ruina para los clientes. 

Entonces, ahora que ya sabes que te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito ¿qué se puede hacer? ¿Hay alguna manera de evitar el desastre con este tipo de productos? Y la cuestión es que sí, la hay. Sigue leyendo. 

Cómo solucionar las deudas de minicréditos

Si crees que la solución a los minicréditos está en la reunificación de deudas, vete olvidando. Ni se te ocurra hacer eso. La reunificación de deudas es otra trampa financiera muy similar a la de los microcréditos. No caigas en eso o empeorarás aún más tu situación.

La solución es más sencilla que todo eso. Como te decíamos antes, la práctica totalidad de los minicréditos que se ofrecen en España son pura usura. Nadie puede ofrecer un crédito al 400% de interés. Ni siquiera al 100% o al 50%. No es una opinión, es un hecho reconocido legalmente. Y como tal, la usura es completamente ilegal.

Al ser préstamos con unos intereses tan disparatados, es casi imposible devolverlos, sobre todo una vez que se cae en el impago. La buena noticia es que esto es denunciable. Ya hay múltiples despachos de abogados especializados en la reclamación de este tipo de situaciones y la jurisprudencia es abundantísima.

Si tienes un minicrédito y la empresa que te lo concedió te quiere llevar a juicio, denúnciala tú también. La victoria está prácticamente asegurada para ti y sólo tendrás que abonar la cantidad que te prestaron, ni un céntimo más porque el contrato será nulo.

Conclusiones

Te hemos dado dos noticias: una mala y una buena. La mala es que sí puedes acabar en un juicio monitorio por deudas de minicréditos. La buena es que los intereses de éstos son totalmente ilegales y eso lo puedes defender tú también en el juzgado.

Asesórate legalmente y verás que puedes darle la vuelta a la tortilla con mucha facilidad. Eso sí, de devolver lo que te prestaron no te libra nadie.

Artículos relacionados