Alarmas para negocios
Las alarmas para negocios adquieren cada día más protagonismo. Una de las razones es debido a que los actos delictivos están aumentando y, por ende, ponen en peligro tu negocio como principal fuente de ingreso, inversión y sustento de tu familia. A continuación, vamos a compartir algunas razones por las que comprar uno de estos sistemas, sus principales características, tipos y mucho más ¡Es hora de evitar robos en tu tienda o local comercial!
Alarmas para negocios ¿Por qué instalar una?
La principal razón por la que debes instalar una alarma para negocio es que es la medida de protección más segura. Es por ello que tu negocio, es decir, tu fuente de ingresos y todos sus beneficios podrán mantenerse intactos. Al proteger tu negocio, proteges:
- Tus finanzas.
- Tu familia.
- El empleo de tus trabajadores.
- El servicio o producto de tus clientes.
- La vida de todos lo que allí se encuentran.
En otras palabras, son muchas las respuestas a por qué instalar un sistema de alarma de seguridad para locales. Además, no estamos hablando de cualquier tipo de alarma, sino de aquellas especiales para negocios, por lo que su efectividad será mucho mayor.
Por otro lado, estamos hablando de un sistema muy fácil de instalar, y aún más importante, fácil de utilizar. Podríamos decir que es el método de seguridad para negocio más cómodo que puedes poner en práctica para proteger comercios.
También sus características y las ventajas que ofrecen son razones suficientes para optar por un mecanismo de seguridad para tu local como lo es una alarma para negocios.
La variedad de opciones es otra buena respuesta a por qué instalar una de ellas. Esta diversidad permite que exista la alarma ideal según tu negocio, es decir, según lo que necesites.
Instalación de una alarma para mi negocio
La facilidad de instalación de las alarmas para negocios es una de las características más importantes. Existe mucha variedad por lo que algunas pueden ser más complejas que otras, es decir, debes informarte muy bien acerca de estosegún el modelo que vayas a adquirir.
Por muy sencilla que parezca la instalación de una alarma para tu local comercial, si la dejas en manos de un experto es, por supuesto, mucho mejor. En su defecto, se aconseja leer muy bien el manual de usuario o vídeos tutoriales sobre el montaje. Debido a la gran cantidad de tipos y características, no podemos compartir en este apartado un paso a paso de la instalación de todos ellos, pero sí podemos decir que la gran mayoría de estos dispositivos cuentan con:
- Sensores.
- Una central.
Los sensores se encargan de detectar la presencia de los delincuentes y emiten una señal a la central con una alerta. De acuerdo al tipo de sistema de seguridad podemos estar hablando de sensores de movimientos, láser, cableado enterrado que emiten electromagnetismo, cámaras que detectan movimiento, etc.
Del mismo modo cuando hablamos de central y alerta, podemos estar hablando de un aviso a los cuerpos de seguridad, una alarma a tu móvil o dispositivo conectado, etc. Por lo que la instalación de una alarma para negocio consiste en interconectar dichos dispositivos, colocarlos en el lugar correcto y que comiencen a funcionar ¡Así podrás evitar robos en tu tienda!
Características de una alarma para locales
Una alarma debe tener unas características especiales para poder ser utilizada en locales con la mayor efectividad posible. Al igual que hicimos en la sección anterior, hay que aclarar que estas características específicas dependen del modelo que selecciones.
Características generales de una alarma
- Funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. De lo contrario no sería tan segura ya que en cualquier momento puede aparecer un delincuente.
- Permite una reacción rápida, es decir, no se trata únicamente de detectar la presencia de ladrones sino de emitir una señal rápida a los entes encargados.
- Utiliza un sistema de conexión seguro que no pueda ser interrumpido fácilmente. Muchas de ellas se basan en la conexión por medio de GSM, que aunque no haya electricidad funcionan ¡Eso asegura el funcionamiento las 24 horas del día!
- Sus sensores y componentes, vital para su correcto funcionamiento, están lejos de la manipulación de los delincuentes. Es decir, antes de que puedan tener contacto con ellos y sabotear el sistema, nuestra alarma debe ser capaz de enviar la señal. Así que, los sensores, cámaras… todo debe estar colocado de forma estratégica.
Características específicas de las alarmas para negocios
Otras de las características relevantes de las alarmas para negocios son:
- Son de material resistente, solo así se refuerza un modo anti-saboteo. Además de que dura mucho más tiempo, ya que su funcionamiento siempre estará activo ¡Un equipo de mala calidad rápidamente dejaría de funcionar!
- Cuentan con más de un sensor, aunque en realidad depende del local ya que si cuenta con muchas ventanas y puertas, vas a necesitar una para cada una de ellas (dependiendo del tipo de sistema de alarma). En otras palabras, tiene que cubrir todo el perímetro del negocio, tener un buen alcance.
- Suelen disponer de una placa disuasoria que se coloca en un sitio visible, como la fachada y que trata de disuadir o ahuyentar a los delincuentes.
Ventajas de instalar una alarma para negocios
Como ya quedó claro anteriormente la principal ventaja de una alarma para negocio es la protección que brinda, es excelente para evitar robos en tu tienda, local comercial, etc.
Asimismo, podemos decir que funciona como un elemento disuasorio, es decir, no solo te ayuda atrapar al ladrón y cogerlo in fraganti, sino que ni siquiera se van a querer acercar ¡Saben que sería un suicidio!
Además estamos hablando de un sistema de protección pasivo, por lo que no se pone en riesgo la vida de nadie. Es distinto a cuando trabajas únicamente con personas a cargo de la seguridad sin ningún tipo de alarma ¡Ellos tienen que velar y en cualquier descuido los delincuentes pueden arremeter contra ellos!
No decimos que debes dejar de lado la idea de un vigilante de seguridad, pero muchos negocios lo han hecho porque el sistema de alarma le brinda una muy buena cobertura. Otros aún cuentan con él, pero la cantidad de personal es menor ya que las alarmas son las que se encargan de vigilar. Todo esto se traduce en menos gastos.
También puedes salir con más tranquilidad, ir de viaje ya no será un problema porque estarás al tanto de todo lo que ocurre en tu negocio a través del sistema de alertas. Claro está que depende del sistema de alarma que adquieras.
Y como ya comentamos anteriormente, puede asegurar tus bienes, inversiones y el sustento de tu familia.
¿Qué tipos de alarmas puedo instalar en mi negocio?
Dependiendo de como lo quieras clasificar, existen muchos tipos de alarmas para negocios. A continuación mencionamos algunos de ellos:
- Alarma convencional: carece de una central de control, y solo hará ruido para que los delincuentes tengan temor y huyan. En el mejor de los casos, las personas cercanas se levantarán y esto servirá para espantar a los delincuentes.
- Alarma con CRA: es decir, está conectada a la central receptora de alarma. Es de la que hemos estado hablando en este post, donde la central recibe la señal y actúa de inmediato para frustrar el robo. Hay muchas empresas de seguridad que ofrecen estos servicios, como Securitas Direct o Prosegur.
- Alarma perimetral: Aunque también puede estar conectada a un CRA, se caracteriza por no solo proteger el local, sino también alrededor del mismo. Sus detectores de movimiento tienen mayor alcance y pueden alertar si alguien está cerca del lugar antes de que lleguen.
- Alarmas de grado 3: este tipo de sistema de seguridad para negocio son de alto nivel. Se caracterizan por tener sistemas anti inhibición y ser muy resistentes ante cualquier sabotaje. También cuenta con CRA, pero con doble vía.
Otros tipos de alarmas para negocios
También podemos hacer mención a otros tipos de clasificaciones de alarmas. A continuación algunas de ellas:
- Alarma para negocio sin cuota: no están conectada con ninguna empresa que pueda frustrar el robo de inmediato. Es por ello que sólo pagas por los equipos instalados. Dependiendo del modelo, la alarma te enviará una señal a tu móvil para que seas tú quien decida que hacer: intervenir, llamar a la policía, etc.
- Alarmas para locales con Wifi: bien pueden ser como las anteriores o con cuotas (las mismas CRA). Se caracterizan por no necesitar ningún cableado y por interconectar sus componentes por medio de una red inalámbrica de internet.
- Alarmas GSM para negocios: es muy parecida a las alarmas con Wifi, solo que aquí la responsable de la conexión es una línea GSM. También existe la alarma de línea fija, donde se envía la señal por la línea telefónica.
Para concluir, las más recomendables son las de grado 3, ya que utilizan tecnología que evita cualquier sabotaje por parte de los delincuentes. Y es que, cada vez que pasa el tiempo, los delincuentes perfeccionan sus robos, llegando a ser tan “buenos” que sabotean cualquier sistema de protección económico y sin tanta complejidad.
Por esta razón, te invitamos a que no escatimes en cuanto a la cantidad de dinero que desees invertir en el sistema de seguridad, ya que mientras más seguro sea, mayor protección tendrás. Recuerda que no es un gasto sino una inversión, y que podría ser más lo que perdieras si no adquieres buenos dispositivos y servicios de alarmas para negocios. ¿A qué esperas para proteger tus bienes?