¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

Embargo por deudas de mi pareja

Cuando las deudas económicas acaban en una resolución judicial de embargo, la vida personal del deudor se complica en infinidad de aspectos. Uno de los que menos se contemplan y que peores consecuencias pueden tener es el hecho de que las deudas pueden llegar a afectar a tu pareja.

Pero que no cunda el pánico aún; esto sólo ocurre en determinadas situaciones concretas. Si quieres saber si pueden embargar a tu pareja por tus deudas, sigue leyendo y no te pierdas detalle, pues puede que haya en juego algo más que el dinero.

¿Me pueden embargar por una deuda de mi pareja?

Nos guste más o menos, la gestión del dinero es un factor más de la vida y, por tanto, también de una pareja. De hecho, es uno de gran importancia, pues delimita nuestra capacidad para actuar en todos los ámbitos.

Por lo tanto, cada pareja tiene que tomar sus decisiones respecto a cómo se gestionan sus bienes, tanto los que obtengan conjuntamente como los de sus respectivos pasados. En este sentido, no todas las opciones legales son iguales, y una de ellas es tremendamente arriesgada.

Entre dos personas solteras que tienen una relación o incluso en una pareja de hecho, no hay ningún problema en cuanto a la existencia de deudas. No te pueden embargar nada por las deudas de tu pareja de hecho. El problema serio puede venir si te casas.

Casarse con alguien que tiene deudas

Contraer matrimonio con una persona que se encuentra bajo embargo puede considerarse una práctica de alto riesgo. Esto es así porque cualquier cuenta corriente conjunta o propiedad que esté a nombre de ambos cónyuges puede ser embargada sin ningún tipo de límite.

¿Significa eso que no te puedes casar con una persona que tenga deudas? Sí, sí puedes, pero lo más sensato en tal caso es hacerlo bajo el régimen de separación de bienes. Bajo este paraguas legal, incluso dentro del matrimonio, cada miembro de la pareja mantiene la independencia financiera y el control de sus bienes y deudas.

Casarse en separación de bienes permite proteger el patrimonio de tu esposo o esposa si tienes deudas. Eso sí, pese a ello, no cometáis el error de comprar bienes a nombre de ambos, pues entonces los embargarán igualmente.

Si mi esposo tiene deudas, ¿me afecta?

El peor escenario a nivel patrimonial que puede darse en una pareja cuando existe un embargo es en el caso del matrimonio bajo el régimen de bienes gananciales. Vamos, el matrimonio clásico de toda la vida, que puede ser una trampa económica mortal.

Mucha gente, al casarse, descarta la separación de bienes por considerarlo algo frío e incluso una falta de confianza hacia su pareja. De hecho, si no se explicita otra cosa, es el régimen aplicado por defecto de cara a Hacienda en muchas comunidades autónomas.

Lo que muchos no saben es que el régimen de gananciales en España es, en cierto modo, muy parecido al hecho de gestionar una empresa. De hecho, se le conoce como sociedad en gananciales, y eso tiene sus consecuencias.

En este tipo de matrimonios, ambos cónyuges son ‘socios’ y responden con todo su patrimonio ante cualquier deuda que su pareja pueda contraer. Y ahí es cuando a veces aparecen las sorpresas y llegan las preguntas de por qué se ha embargado una cuenta bancaria.

En este caso, las deudas perseguirán a las dos personas hasta que éstas queden saldadas. Y poco importa quién las contrajo de los dos o incluso si se divorcian. El embargo pesará sobre ambos por igual, por lo que el endeudamiento personal de una parte puede arruinar la vida de la otra. De hecho, incluso si tu pareja falleciera, puede que te toque llegar a lidiar con las deudas de un fallecido.

¿Cómo saber si mi marido tiene deudas?

Bueno, probablemente lo más ético es que tu pareja te haya puesto sobre aviso ante la existencia de deudas. Si no… pues muy mala señal.

En cualquier caso, has de saber que las deudas se suelen inscribir en ficheros públicos como el CIRBE, el RAI o ASNEF entre otros. Consultarlos es gratuito para las personas deudoras, pero está prohibido para terceros, salvo que se trate de acreedores, o entidades que estén estudiando el riesgo de un préstamo.

Eso sí, recuerda que si estás casado/a en gananciales, tú también puedes ser deudor/a sin saberlo, por lo que podrías hacer la consulta. Ahora bien, esto no es tan simple. Puede ocurrir que tu compañero sea la única persona inscrita en el fichero, y aún así los acreedores podrían embargarte por una deuda de tu pareja. 

Para el resto de casos, si quieres saber si tu pareja tiene deudas, tendrás que averiguarlo de otro modo. Igual preguntárselo podría ser un buen comienzo.

Deudas contraídas antes del matrimonio en España

Otro punto que muchas parejas no tienen en cuenta a la hora de casarse es la presencia de deudas personales anteriores al momento de darse el ‘sí quiero’. De nuevo, esto es relevante sólo en el caso de un matrimonio contraído en régimen de gananciales.

En ese caso, es muy importante que la pareja haya expuesto abiertamente todos los gastos y préstamos que tiene. En caso de deuda de uno de los dos, al casarse en gananciales, estaría corresponsabilizando a su pareja del pago de ésta. Por lo tanto, sí, pueden embargarte por una deuda de tu pareja, incluso si ésta existía antes del matrimonio

Si estás en una pareja de hecho o te has casado en régimen de separación de bienes, puedes tener total tranquilidad, ya que tu patrimonio personal es independiente. En esos casos las deudas anteriores a la unión de la pareja sólo afectan a quien las contrajo.

Conclusión: ¿pueden embargar bienes de mi esposa por deudas mías?

Lo de quererse para toda la vida y compartirlo todo está muy bien sobre el papel, pero ten cuidado con lo que firmas, incluido el matrimonio. Podrían llegar a embargar a tu pareja por una deuda tuya, y viceversa.

Si no haces bien las cosas, un día tu marido o tu mujer podrían acabar preguntándose si les pueden embargar siendo insolventes. E imagino que no querrás eso para el amor de tu vida, ¿verdad?

Artículos relacionados