¿Puede un banco negarse a abrir una cuenta?
Imagina que un día vas al banco a abrirte una cuenta corriente para ingresar tu dinero y éste se niega porque tu perfil como cliente no les interesa. La cuestión es: ¿sería eso legal?
Si alguna vez te has preguntado si un banco puede negarse a abrirte una cuenta, has llegado al artículo adecuado. ¿Qué puedes hacer si no te dejan abrir una cuenta bancaria? ¿Puedes reclamar? ¿Hay alternativas? Sigue leyendo y te lo contamos todo.
¿Se puede negar un banco a abrirme una cuenta corriente?
Aunque a veces se nos olvide, lo cierto es que los bancos no son hermanitas de la caridad ni ONG’s. Es decir, existen para ganar dinero, como todas las empresas, y tiene cierta lógica que busquen a los clientes que más rentabilidad les puedan dar.
Por este motivo, es natural que lo que más les interese sean las personas con mayores ingresos y con economías saneadas. Sin embargo, por otro lado, como ciudadanos estamos abocados en la práctica a una obligatoriedad de tener cuenta bancaria.
Hoy en día resulta casi imposible cobrar una nómina de un modo que no sea por transferencia, y también es imprescindible para recibir pensiones o prestaciones públicas.
Escapar del sistema bancario es algo cada vez más complicado, y con el paso de los años lo será aún más. Esto es así porque lo que desean los estados con todas sus fuerzas es limitar al máximo el uso de dinero en efectivo y controlarnos hasta cuando compramos chicles.
Entonces, dado que es necesario tener una cuenta corriente, ¿puede negarse el banco a abrirte una cuenta? Pues sí y no. Ahora te lo explico mejor.
¿Cuándo puede negarse el banco a abrirte una cuenta?
Hasta no hace mucho tiempo, un banco podía elegir libremente a sus clientes y rechazarlos con total desprecio si así lo deseaba. Hoy ya no es así. O no del todo.
Las entidades bancarias nunca han querido abrir cuentas a personas con deudas impagadas, con pocos o nulos ingresos o en situaciones financieras delicadas en general. Sin embargo, en 2017, se aprobó una directiva europea que obliga a todos los bancos a ofrecer cuentas básicas y tarjeta de débito a todo el mundo.
Esa directiva se aprobó en el Congreso de los Diputados español en abril de 2019. Desde entonces, ninguna persona puede ser rechazada a la hora de abrir una cuenta bancaria.
Eso sí, esto no significa que la cuenta deba ser gratuita, y ahí está el truco. Hecha la ley, hecha la trampa.
Los bancos pueden aplicar hasta 3€ mensuales de comisión por mantenimiento de la cuenta, además de otros cobros por sus servicios. Al final, los bancos tienen permiso para aplicar comisiones inadmisibles para los clientes que no les interesan o que están obligados a mantener por ley.
Ningún banco me quiere abrir una cuenta
Hoy en día no te puede ocurrir que ningún banco te quiera abrir la cuenta. Están obligados a permitirte abrir una cuenta básica para llevar tus finanzas. Actualmente, incluso puedes abrir una cuenta bancaria si eres moroso o si apareces en ficheros como el RAI o el ASNEF.
A lo que no están obligados los bancos es a concederte una tarjeta de crédito o un préstamo, ya que eso depende de tu situación económica.
Por otra parte, el tema de las comisiones puede evitarse. El Real Decreto 164/2019 establece unas condiciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión financiera. Si cumples dichas condiciones, el banco no podrá cobrarte comisiones por mantener tu cuenta básica.
¿Es legal que ningún banco quiera abrirme una cuenta básica?
No, eso sería ilegal. Todos los bancos del mercado europeo deben disponer de cuentas bancarias básicas (más tarjeta de débito) para cualquier persona que lo solicite, sin importar sus ingresos o situación financiera.
Eso sí, no seamos ingenuos. La ley obliga a los bancos a ofrecer estos productos y a hacerlo gratis en algunos casos, pero eso no evita el cobro de otro tipo de comisiones. Por ejemplo, por transferencias.
Qué hacer si no puedes abrir una cuenta bancaria
Si un banco rechaza abrir una cuenta corriente básica a tu nombre, puedes denunciarlo ante el Banco de España, que te dará la razón sin lugar a dudas. Pese a todo, lo mejor que puedes hacer es buscar cualquier otro banco, ya que la oferta es enorme hoy en día.
Los bancos online, por ejemplo, están ofreciendo condiciones muy interesantes en sus cuentas básicas, sin gastos para la inmensa mayoría de sus servicios. Eso sí, éstos no tienen oficinas de atención al público, pero si eso no es un problema para ti, pueden ser una gran alternativa a la banca tradicional.
Conclusiones
Disponer de una cuenta corriente básica es prácticamente una imposición hoy en día, por lo tanto, no puede haber personas rechazadas por el sistema bancario. Ahora ya sabes que un banco no puede negarse a abrirte una de estas cuentas.
Y si ya la tienes, puede que te interese consultar otro de nuestros artículos sobre si es peligroso tener mucho dinero en una cuenta corriente. Cuida tu economía.