Problemas de herencia entre hermanos
Pocas cosas generan más conflictos en esta vida que una herencia. No digamos ya si la cantidad de bienes a repartir resulta abundante y valiosa. Y de entre todos los problemas posibles, sin duda, los más habituales son aquellos que enfrentan a hermanos ante el fallecimiento de un progenitor.
Resulta imposible abarcar todos los infinitos problemas de herencia entre hermanos que pueden surgir, pero a continuación hablaremos de algunos de los más comunes.
Mi hermano se ha quedado con la herencia
Antes de entrar en la problemática general de las herencias entre hermanos, conviene tener claros algunos conceptos generales, como el de legítima. La herencia legítima es una parte obligatoria de la misma, que ni siguiera el testador (quien hace testamento) puede cambiar.
Así pues, un tercio de la herencia debe ir necesariamente repartido a partes iguales entre todos los hijos del fallecido. Esto se conoce como legítima estricta. Por otro lado, existe otro 33% de la herencia, denominado tercio de mejora, que también debe repartirse obligatoriamente entre los hijos. Sin embargo, en este segundo tercio el balance del reparto entre ellos es libre.
En caso de no existir testamento, el tercio de mejora también será repartido a partes iguales entre todos los hermanos. Por lo tanto, quedaría solamente un último tercio que el testador puede destinar a quien quiera.
Si un testamento no cumpliera estas condiciones y no respetase la legítima, puede impugnarse legalmente, ya que iría contra derecho.
Por otro lado, cabe la opción de que un hermano bloquee la posibilidad de heredar de los demás si se niega a aceptar o desestimar la herencia. Y por último, también es posible que, una vez aceptada, impida el reparto de bienes entre los hermanos, imposibilitando, por ejemplo, registrar la propiedad heredada o venderla.
Por suerte, el derecho de sucesiones en España es muy amplio y tiene cubiertas prácticamente todas las situaciones posibles. No obstante, para resolver cualquier conflicto de herencias entre hermanos será imprescindible recurrir a un abogado especialista. Y más si se prevé que el conflicto acabará en juicio.
Un hermano vive en la casa de la herencia sin pagar: ¿tiene derecho?
Cuando una casa heredada pertenece a varios hermanos por partes iguales, todos ellos tienen derecho a disfrutar de ella. En estos casos se puede llegar a acuerdos de uso por turnos o temporadas. Si eso no resultase posible o aceptable, siempre quedaría la opción de ofrecer una compensación económica al resto si un solo hermano es quien disfruta en exclusiva la vivienda.
Por desgracia, este tipo de repartos sobre una vivienda puede llegar a provocar muchos problemas si los hermanos no se ponen de acuerdo. Si los conflictos resultan irresolubles, la única manera de ponerles fin será acudiendo a los juzgados.
Mi hermano quiere vender la casa de mis padres
Sin duda, los repartos de viviendas heredadas entre hermanos son una fuente inagotable de problemas. Cuando resulta imposible poner de acuerdo a todas las partes sobre un uso razonable de la vivienda, no queda más opción que llegar a acuerdos de venta.
Una de las posibilidades más habituales es que uno de los herederos venda su parte a otro/s. Si se trata sólo de dos hermanos, el asunto es algo más sencillo, ya que con una sola operación de transmisión patrimonial el tema estaría liquidado.
Sin embargo, si no existe la posibilidad de que un hermano compre la parte del otro, siempre queda la opción de poner el inmueble a la venta. Una vez vendida la casa heredada, el dinero se repartirá de acuerdo a la cuota de propiedad que posea cada uno.
A pesar de lo anterior, incluso la puesta a la venta del inmueble requiere de cierta capacidad de llegar a acuerdos, suponiendo también otro de los problemas de herencia entre hermanos. Puede incluso darse la situación de que los hermanos discrepen a la hora de establecer un precio de venta para la vivienda heredada. Al final, todo este tipo de situaciones particulares sólo se resuelven echando mano de abogados especializados en herencias.
Lamentablemente, si se llega a un desacuerdo extremo e inflexible, puede producirse la peor de las situaciones, que lleva a instar judicialmente a la extinción del condominio. Esto significa que, para resolver el conflicto, un juez acabará dictaminando que se realice una subasta pública de la vivienda. Por desgracia, esto supondría una enorme pérdida de valor en la venta.
¿Cómo se puede echar a un hermano de una casa de herencia familiar?
Otro de los famosos problemas de herencia entre hermanos sucede cuando un hermano se apropia físicamente de la vivienda heredada. Cuando una vivienda pertenece a dos o más hermanos, técnicamente cualquiera de ellos tiene pleno derecho a disfrutarla. No obstante, dado que hay más de un dueño, lo natural es acordar fechas de uso. También es posible acordar algún tipo de pago compensatorio si sólo uno de ellos va a tener el usufructo.
Sin embargo, si se incumplen los acuerdos y un hermano se atrinchera en una vivienda heredada, al final es un problema similar al de tener un okupa en casa. Desgraciadamente, es mucho más complejo y lento de resolver, ya que a nivel legal el hermano invasor se trata de uno de los propietarios de la casa. Por lo tanto, en el juzgado esto no tiene carácter de urgencia, salvo que ello implique que otro hermano se quede en la calle al carecer de vivienda.
Mi hermano no paga nada: ¿qué hago?
Si, además de lo anterior, el hermano que se apropia de la vivienda decide dejar de pagar sus obligaciones (comunidad, IBI, tasas de recogida de basuras…), habrá un problema añadido. Sin lugar a dudas, todos esos recibos impagados, así como las posibles multas y consecuencias derivadas de ellos, podrán ser reclamados judicialmente por el resto de hermanos.
Tristemente, la casuística de desacuerdos y situaciones que pueden darse en el reparto de una herencia entre hermanos es interminable. En vez de tratarse de una sola vivienda, puede haber una casa con un terreno, sociedades implicadas en el reparto, una viuda o viudo, hijos no reconocidos, deudas, embargos…
La lista de potenciales problemas de herencia entre hermanos es casi infinita, por lo que la única recomendación factible es recurrir siempre a asesoramiento profesional con un abogado. Desde la neutralidad que les otorga ser ajenos a la familia, ellos son quienes más posibilidades tienen de solventar los conflictos de herencias entre hermanos.