Placa disuasoria sin alarma, ¿es legal?
Uno de los recursos que se pueden utilizar para evitar ser objetivo de ladrones es el de instalar una placa disuasoria que indique que disponemos de un sistema de vigilancia o de una alarma. Mucha gente suele recurrir a instalar carteles disuasorios de empresas de alarmas de seguridad como Securitas Direct, Prosegur o Tyco ADT. Sin embargo, hay cierta confusión respecto a si es legal o no instalar este tipo de carteles disuasorios si no somos clientes de dichas empresas de seguridad.
En este artículo te aclaramos las dudas que puedas tener al respecto.
¿Qué es una placa disuasoria?
Una placa disuasoria es un cartel, normalmente hecho de material metálico, que se suele instalar en una propiedad para indicar que dicha vivienda, recinto o establecimiento dispone de un sistema de alarma y/o de algún sistema de vigilancia.
Su función, aunque es meramente informativa, es la de ahuyentar o disuadir a los ladrones de ser objeto de robos. La verdadera finalidad de la misma es la de hacer saber a los posibles ladrones o vándalos que contamos con medios para hacer frente a un posible asalto a la propiedad. Con ella intentamos causar un efecto disuasorio que puede hacer dudar al posible asaltante sobre si es o no buena idea entrar y/o intentar robar en nuestra propiedad.
Tipos de placas disuasorias
Existen varios tipos de placas disuasorias que detallamos a continuación:
Placa para videovigilancia
Estas placas hacen referencia a la grabación de imágenes. Para cumplir con la Ley de Protección de Datos se debe indicar el nombre de la empresa responsable del tratamiento y gestión de los datos. En caso de no tener un sistema de videovigilancia real, puede exponer nuestros datos. Y, en caso de no indicar correctamente los datos en la placa, se puede incurrir en un delito contra la LOPD.
Placa para alarma convencional
Esta placa indica que existe una alarma, pero no está conectada a la central de alarmas de ninguna empresa de seguridad. Estas placas se pueden instalar en la propiedad sin ningún tipo de problemas. No se estaría incurriendo en ningún delito. Se pueden comprar en determinados establecimientos como, por ejemplo, Amazon.
[amazon box=»B07NYTB1F7,B01CO5C2V8,B07QZ1NPHF,B07QBQS8BF» grid=»4″]
Placa para alarma conectada a una central
En este caso, la placa informa de la existencia de una alarma que está conectada con una CRA, es decir, una central de alarmas. La placa se reconoce fácilmente porque incluye los colores y el logo de la empresa de seguridad, por ejemplo: Securitas Direct o Prosegur. En este caso, es la empresa la que te alquila dicha placa una vez contratados sus servicios. Una vez finalizado el contrato, se debe proceder a retirar la placa.
Es ilegal mantener la placa sin tener un contrato en vigor y se puede incurrir en dos delitos: uno por uso inapropiado de los derechos de marca y otro por violación de propiedad intelectual.
¿Dónde colocar una placa disuasoria?
A la hora de colocar un cartel disuasorio, ya sea de una empresa de alarmas o no, tenemos que instalarlo en el lugar más adecuado de la propiedad. Este lugar, normalmente, suele ser la fachada del edificio o junto a la puerta de acceso a la propiedad (ya sea de un comercio, local o vivienda). Esto es debido a que es normalmente el lugar más visible y la vía de entrada a la propiedad.
[amazon box=»B01N5Q4D9D»]
¿Dónde colocar una pegatina de alarma?
Al igual que con una placa disuasoria, debemos colocar la pegatina de alarma en el sitio más estratégico de la vivienda y en aquel que sea más visible. Si la pegatina de alarma queda a simple vista, mayor poder de disuasión tendrá.
Por normal general estos sitios suelen ser puertas de entrada y de salida, accesos secundarios a la propiedad como patios o garajes, y fachada y ventanas.
[amazon box=»B08SQ7KY9Y,B07B4M4T86,B07S736BBX,B083FNQRPZ» grid=»4″]
Características de un cartel disuasorio
- Como hemos visto, los carteles disuasorios suelen ponerse en un sitio visible en el exterior de la vivienda. Es por ello, que están fabricados con materiales resistentes como PVC para que puedan soportar las inclemencias del tiempo.
- Por lo general, tienen colores llamativos para que puedan ser identificados a cierta distancia.
- Emplean tipografías claras y sencillas y un tamaño grande que permitan ser leídos de una manera fácil.
[amazon box=»B01N0TKDKF»]
¿Es legal poner placas disuasorias de Securitas Direct?
La respuesta es SÍ, siempre y cuando se tenga contratado un sistema de alarma con dicha compañía. En caso contrario, en el que NO tengamos contratado ningún sistema de alarmas con ellos, si instalamos dicha placa disuasoria, de ser investigados, estaríamos incurriendo en los siguientes delitos:
- Delito contra la propiedad intelectual e industrial
- Uso indebido o ilícito de marca registrada
Entonces, ¿tampoco es legal poner placas disuasorias de otras empresas como Prosegur o Tyco ADT?
Efectivamente, la respuesta es no. La única placa disuasoria que podemos instalar es aquella que no haga referencia a ningún tipo de empresa de seguridad que tenga marca, logotipo o que comercialice un producto que no tengamos contratado.
Placas disuasorias que sí podemos instalar legalmente
Como hemos visto, NO es legal instalar una placa disuasoria de una empresa de alarmas sin tener un contrato por sus productos. Sin embargo, existen en el mercado una serie de carteles disuasorios que sí que podemos instalar en nuestra vivienda, negocios o propiedad y a los que sí que podemos recurrir si lo que buscamos es disuadir la idea de ser objeto de robo.
¿Dónde comprar una placa disuasoria?
En el portal de comercio Amazon existe una gran variedad de carteles disuasorios. Puedes consultar dicho catálogo aquí: