¿Me pueden embargar la cuenta y la nómina a la vez?
Caer en una situación de embargos es una de las peores cosas que te pueden ocurrir a nivel legal. Por desgracia, el camino de ser moroso y tener deudas pendientes suele acabar en ese callejón.
Tener embargada la nómina ya es algo bastante molesto y desagradable de por sí, pero ¿qué pasa si te embargan la cuenta corriente y tu sueldo a la vez? ¿Eso puede pasar? ¿Es legal? ¿Hay algo que puedas hacer para defenderte de ello? En este artículo responderemos a esas y otras cuestiones que te interesan. Sigue leyendo.
¿Te pueden embargar cuenta y nómina a la vez?
Cuando estás sometido a un embargo salarial, una parte de tu nómina queda retenida antes de llegar a tus manos para abonar la deuda que tengas pendiente. Este es el procedimiento más habitual para resolver casos de impagos.
Lógicamente, nadie puede incautar todo el dinero que ganas como fruto de tu trabajo, por lo que los embargos de salarios son sólo una solución parcial a la deuda. De este modo, en muchos casos el importe que se recoge con los embargos de nóminas es bastante pequeño, y las deudas se eternizan.
Al mismo tiempo, algunas personas que tienen deudas, no sólo las tienen con un acreedor sino con varios. No obstante, no puede haber más de una orden de embargo de nómina al mismo tiempo. El resto de acreedores ha de permanecer ‘en cola’ hasta que el primero haya saldado la deuda.
Todo lo anterior provoca que se tomen medidas adicionales, y así es como se puede producir el embargo de tu cuenta bancaria y tu nómina al mismo tiempo. Si la deuda es abultada (si es pequeña no suele ocurrir), lo normal es que regularmente se hagan barridos de las cuentas bancarias que estén a tu nombre.
¿Puede Hacienda embargar la nómina y la cuenta a la vez?
Por si no lo sabes, Hacienda (igual que la Seguridad Social y otros entes públicos) no dependen de un juzgado para embargarte. Esto les otorga una rapidez de acción contra tus bienes e ingresos que no tiene nadie más. Lo normal es que, si debes dinero a varias entidades, los que cobren primero sean ellos.
Ya hemos comentado cuántos embargos puede tener una nómina, pero un ciudadano embargado puede responder con todos sus bienes y propiedades. Por lo tanto, es perfectamente posible que Hacienda te embargue la nómina y al mismo tiempo ataque tu cuenta corriente.
¿Es legal que me embarguen el sueldo y la nómina a la vez?
Aquí es donde entramos en un territorio bastante gris. Digamos que, a priori, sí es legal que te embarguen la cuenta corriente, al margen de que también tengas embargada la nómina. No obstante, esto es muy relativo. El siguiente punto es la clave.
Una vez que el dinero que ganas con tu nómina ya ha sido embargado en origen (es decir, antes de que te lo abonen), ya es completamente tuyo. Esa es la parte inembargable de tu nómina, que nadie te puede quitar. Pero, claro, obviamente ese dinero irá a parar casi seguro a tu cuenta bancaria… y es posible que coincida con un embargo de cuenta.
Entonces, ¿pueden embargarte el sueldo y la nómina a la vez? Sí y no. Te explico. No pueden quitarte el dinero de tu cuenta si proviene exclusivamente de una nómina que ya está embargada. En cambio, si en tu cuenta corriente hay dinero de otros orígenes, como la renta de un alquiler, sí podrían hacerlo.
Además, hay otro factor al que se agarran las instituciones en base a cierta interpretación de la legislación. Se supone que, como deudor, no tienes derecho a acumular dinero. Ni siquiera 5 €. O sea, que el dinero que cobras cada mes o te lo fundes en ese mismo mes o lo sacas por el cajero, porque si lo dejas en la cuenta, va a desaparecer.
¿Qué puedo hacer si me embargan la cuenta y la nómina al mismo tiempo?
Ya sabes que el hecho de que te retengan dinero de tu cuenta por un embargo no va a evitar que te embarguen también la cuenta corriente. Otra cosa es que sea legal, pero las molestias constantes y los inconvenientes no te los quita nadie. Además, te aseguro que, hagas lo que hagas, no podrás conseguir que dejen de hacerlo por muy abusivo que sea. Pregunta a cualquiera que viva con embargos y te lo confirmará.
Si estás en el caso de que el dinero de tu cuenta corriente pertenece exclusivamente a una nómina (ojo: de ese mes) que ya estaba embargada, entonces sí puedes reclamar. Bueno, reclamar puedes reclamar siempre, al juzgado o a la entidad que te haya embargado, pero sólo en ese caso te van a devolver el dinero íntegro.
Por desgracia, por el camino vas a perder mucho tiempo, tener que dar muchas explicaciones y cabrearte mucho hasta que te devuelvan tu dinero, que necesitas para sobrevivir. Si en España persiguieran a agresores, violadores y asesinos como se persiguen las deudas con Hacienda, estaríamos en el país más seguro del planeta.
Conclusiones
Lamentablemente, es muy posible tener la nómina y la cuenta bancaria embargadas a la vez. Por suerte, ya sabes que si el dinero sólo tiene como origen tu salario embargado, te lo tienen que devolver, aunque te tocará resolver la situación siempre que ocurra. Así están las cosas.