¿Cómo saber por qué me han embargado la cuenta?

Cómo saber por qué me han embargado la cuenta

Sufrir el embargo de una cuenta bancaria es una de las muchas consecuencias que uno puede padecer cuando es moroso y tiene una deuda pendiente. Cuando esto sucede, a veces es un shock y quedas en un estado de confusión importante.

En esos momentos, lo primero que querrás saber es quién y por qué te ha embargado la cuenta. Si quieres averiguarlo, aquí te enseñamos cómo saber por qué te han embargado la cuenta, junto con otros detalles que también te interesarán.

¿Se puede embargar una cuenta bancaria?

Empecemos por el principio: es evidente que sí pueden embargarte una cuenta bancaria. Es uno de los procedimientos más habituales en cuestiones de insolvencia. Da igual que sea una cuenta corriente, de ahorro, de inversión o de lo que tú quieras. Se pueden embargar todas.

Es más, incluso aunque la cuenta tenga titularidad compartida con otras personas, el dinero quedará retenido igualmente. De hecho, en esos casos el follón puede ser gordo, ya que igual el dinero que había ahí no era totalmente tuyo, pero eso es indiferente para el embargo. Sólo hay una excepción: las cuentas en las que estés simplemente como autorizado no pueden ser embargadas.

Un embargo de cuentas ha de estar decretado por un juzgado, donde previamente se tiene que haber discutido el impago de una deuda económica a tu nombre. Al ser condenado, una de las primeras medidas que se toman es esta. Por supuesto, tú has tenido que ser avisado de todo este procedimiento antes de que sucediera.

Ahora bien, en el caso de tener una deuda con alguna entidad pública (Hacienda, Seguridad Social, DGT…) no hará falta juicio. El Estado tiene potestad para cursar embargos de cuentas directamente, sin pasar por el juzgado.

No parece muy justo, ¿verdad? Pues así es. Luego podrás reclamar si hay algo que no cuadra, claro, pero de momento te embargan. Si reclamas después, ya se verá si tenías razón dentro de un año o dos, cuando salga el juicio.
Ya te avanzo que ganar un juicio a la Administración es algo digno de protagonizar otra secuela de Mission: Impossible. Y no sé yo si estás tan en forma como Tom Cruise…

Cómo saber quién me ha embargado la cuenta

La buena noticia (o la menos mala) de todo esto es que conocer quién te ha embargado la cuenta es muy sencillo. Bueno, en realidad, antes de un embargo, lo normal es que ya hayas sido notificado de que éste iba a suceder. Ya sea el juzgado o la Administración, deben haberse puesto en contacto contigo previamente, por lo general mediante correo certificado.
De todos modos, vamos a suponer que a ti no te ha llegado esa información por la razón que sea. En tal caso, tu banco está obligado a informarte de qué organismo ha intervenido tu cuenta, del mismo modo que puedes saber quién carga un recibo.

Cómo averiguar por qué me han embargado la cuenta

Para saber el motivo por el cual te embargan la cuenta quizás haya que moverse un poco más, ya que este dato no consta en el banco.

Ya hemos comentado que deberías tener una notificación previa de quien fuese a intervenir tus cuentas, pero supongamos que no la has recibido.

Tanto si el embargo procede de Hacienda como del juzgado, sus datos aparecerán en el movimiento registrado en tu cuenta bancaria. Además, también figurará la cantidad total que pretenden embargar (lo consigan o no).

Para conocer más en detalle por qué te han embargado la cuenta, deberás personarte en el lugar de origen del embargo: los juzgados, la oficina de Hacienda o donde corresponda. Allí tendrás que comunicar tu caso y te indicarán por qué has sido embargado si realmente no lo sabes.

Si me embargan la cuenta, ¿puedo sacar dinero?

Depende. Un embargo de cuenta suele hacerse por un importe concreto, que es el de la deuda pendiente. Por ejemplo, si en la cuenta hay 1.000 € y tú debes 400 €, pues te quitarán esa parte y podrás seguir disponiendo del resto de tu dinero.

Si la cantidad a embargar es superior al saldo de la cuenta bancaria, entonces el cajero automático te dirá que eres muy majo, pero que de sacar dinero, nada.

¿Te pueden embargar todo el dinero de la cuenta?

Aquí la respuesta también es ‘depende’, y si has leído el punto anterior, ya conoces por qué. 

Va en función del saldo de la cuenta y de cuánto dinero pretendan quitarte. Eso sí, te cuento algunas cosas extra.
Un embargo de cuenta sólo puede hacerse con el saldo existente, es decir, no pueden quitarte lo que no tienes y dejarte en números rojos. Eso sí, sí el primer embargo no recauda la cantidad necesaria, llegarán más hasta que lo consigan.

¿Qué pasa si ingreso dinero en una cuenta embargada?

Cuando la cantidad a embargar es superior al saldo en cuenta, es posible que ésta haya quedado bloqueada por completo para extracciones de dinero. Normalmente esto dura 15 ó 20 días, y después el dinero se retira de la cuenta por la entidad que haya ejecutado el embargo.

Si en ese período llegan ingresos, quedarán bloqueados también. Por ejemplo, si tienes una pensión, te van a embargar la pensión también, sin miramientos. Por supuesto, esto es ilegal, y luego podrás reclamar, pero en primer lugar te la bloquean, y si no te defiendes, se la quedarán íntegramente.

Conclusiones

Sufrir el bloqueo de una cuenta corriente es algo bastante desagradable, así que es importante saber por qué te han embargado la cuenta. En principio, deberían haberte avisado de que iba a suceder, pero averiguar quién lo ha hecho y por qué, es bastante sencillo. Al menos, consuélate pensando que el embargo de una casa es mucho peor.

Artículos relacionados